lunes, 26 de septiembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (IX): Carl Fredrik Adler

Carl Fredrik Adler nació el 30 de septiembre de 1720 en Näsby, población del centro-sur de Suecia que hoy forma parte de la ciudad de Örebro. En febrero de 1742 empezó sus estudios de medicina en la Universidad de Upsala.

Desde enero de 1748 hasta el otoño de 1749 fue médico en el Hoppet, de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, en su primer viaje como apóstol de Linneo en busca de especímenes zoológicos y botánicos. El barco se dirigía a Cantón, y la travesía le permitió realizar las observaciones sobre bioluminiscencia marina en aguas de China e Indonesia con las que redactó su tesis doctoral, Noctiluca marina, defendida el 9 de julio de 1752.



Acabados sus estudios, entre 1753 y 1756 viajó a Surat, en la costa oeste de la India, y de nuevo a Cantón, a bordo del Prins Carl.

En enero de 1758 se casó con Brita Christina Andersdotter Fahlbeck, probablemente en Gotemburgo. A pesar de que Linneo prefería que sus apóstoles fueran solteros, realizó aún dos viajes más como apóstol de Linneo y médico de a bordo: Entre 1759 y 1760 volvió a Cantón en el Prins Friedric Adolph. En el mismo barco se embarcó de nuevo con destino a Cantón en 1761, pero de este viaje no regresó; murió en aguas de Java ese mismo año.

El botánico belga Noël Martin Joseph de Necker bautizó el género de fabáceas Adleria en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario