lunes, 13 de diciembre de 2010

Científicos olvidados: Johann Christian von Schreber

Johann Christian von Schreber (J. Dörfler)
Johann Christian Daniel von Schreber nació en Weissensee, en el centro de Alemania, el 17 de enero de 1739. Estudió Medicina, Teología e Historia Natural en las universidades de Halle y Uppsala (Suecia), donde fue discípulo de Linneo. Se doctoró en Medicina y, en 1760 comenzó a ejercer en Bützow, en el nordeste de Alemania, en cuya universidad impartió clases desde el año siguiente. En 1769 fue nombrado profesor de Medicina en la Universidad de Erlangen. En esa ciudad de Baviera residió hasta su muerte. Allí fue profesor de Medicina y Botánica, director del jardín botánico desde 1773 y catedrático de Historia Natural desde 1776. En 1787 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias y, en 1795, de la Royal Society. Desde 1791 hasta su muerte, acaecida el 10 de diciembre de 1810, fue el presidente de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina. En 1813, el rey Maximiliano José I de Baviera adquirió su herbario, que sirvió de embrión para la recién fundada Colección Botánica de Múnich.

Su obra más importante fue Die Säugethiere in Abbildungen nach der Natur mit Beschreibunge ("Descripción e Ilustración de la Naturaleza de los Mamíferos"), en la que describió todas las especies entonces conocidas de mamíferos, algunas de ellas por primera vez. También publicó obras sobre botánica, entomología y medicina.

Entre las especies descritas por Schreber se encuentran el trébol campestre (Trifolium campestre), la avena negra (Avena strigosa), la uña de gato (género Uncaria), la cañuela alta (Festuca arudinacea), el león marino de Steller (Eumetopias jubatus), el gato montés (Felis silvestris) y el gato de los pantanos (Felis chaus).

Varias especies han sido bautizadas en su honor; entre ellas, el musgo canadiense Pleurozium schreberi, la hierba norteamericana Muhlenbergia schreberi, la planta acuática Brasenia schreberi, el escarabajo Cerocoma schreberi y el género de plantas oleáceas Schrebera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario