domingo, 30 de agosto de 2009

Científicos (casi) olvidados: Theodor Svedberg


Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del químico sueco Theodor Svedberg, premio Nobel de química en 1926.

Theodor Svedberg, más conocido como The, nació en Fleräng, en el centro de Suecia, el 30 de agosto de 1884. En enero de 1904 se matriculó en la Universidad de Uppsala, donde se doctoró en 1908. Desde 1905 ya era profesor asistente en el Instituto Químico de Uppsala, y en 1907 consiguió un puesto de profesor de química en la universidad. En 1912 fue nombrado catedrático de química física, y en 1949, director del Instituto Gustaf Werner de Química Nuclear en la misma universidad.

El trabajo de Svedberg se centró inicialmente en el estudio de los coloides (sistemas formados por una sustancia continua que contiene partículas dispersas de otra sustancia en suspensión, como los aerosoles, las emulsiones, las espumas...) y los compuestos macromoleculares. En su tesis doctoral describió un nuevo método para producir partículas coloidales y demostró la teoría del movimiento browniano de Einstein y Smoluchowski, con lo que aportó una prueba definitiva de la existencia de las moléculas. De sus experimentos concluyó que las leyes de los gases se pueden aplicar también a los sistemas dispersos, como los coloides. Desarrolló la ultracentrifugación analítica para la separación de grandes moléculas en disolución, como proteínas, carbohidratos y polímeros.

También trabajó en una vacuna para la poliomielitis, e investigó en química nuclear, efectos biológicos de la radiación y fotografía; participó en la reproducción fotográfica en color del Codex Argenteus, un manuscrito del siglo VI conservado en la Universidad de Uppsala. Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un método para fabricar caucho sintético.

En 1926 recibió el Premio Nobel de Química "por sus trabajos sobre la fisicoquímica de los sistemas dispersos". Además, ha sido premiado con las medallas John Ericsson (1942), Berzelius (1944) y la del Instituto Franklin (1949). Fue miembro de la Academia Sueca de Ciencias, la Academia de Halle, la Sociedad Química de Londres, la Academia India de Ciencias, la Sociedad Filosófica Americana de Filadelfia, la Academia de Ciencias de Nueva York, la Real Sociedad de Londres y la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., entre otras. También fue investido doctor honoris causa en química y en medicina por varias universidades de todo el mundo.

Theodor Svedberg murió el 25 de febrero de 1971 en Kopparberg.

1 comentario:

  1. Y este no está olvidado del todo porque aparece en las listas del Nobel, que so no...

    En vez de tanta chorrada por la televisión nos tendrían que hablar de un modo didactico y ceercano de figuras como esta. Un post interesante.

    ResponderEliminar