jueves, 18 de junio de 2009

¿Dos litros de agua al día?


Todos hemos oído alguna vez la recomendación, y muchos la siguen: Hay que beber al menos dos litros de agua al día. De verdad, ¿hace falta beber tanto?

El año pasado, los doctores Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, de la División Renal, de los Electrolitos y de la Hipertensión de la Universidad de Pennsylvania, realizaron una investigación bibliográfica al respecto para la revista de la Sociedad Americana de Nefrología y no encontraron ninguna evidencia científica que apoyase la idea de que las personas sanas deban ingerir grandes cantidades de agua.

Ya en 2002, Heinz Valtin, profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de Dartmouth y especialista en el riñón y en el equilibrio del agua en el cuerpo humano, llevó a cabo una investigación similar, y descubrió que la "regla de los dos litros" puede proceder de un malentendido: En 1945, el Consejo para la Alimentación y la Nutrición de EE.UU. sugirió que una persona debe consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida. Así que, para una ingesta media de 2.000 calorías, son necesarios 2 litros de agua. Pero lo que mucha gente olvida es que gran parte de esa necesidad queda cubierta con el agua contenida en los alimentos. En 2004, el mismo Consejo concluyó que "la gran mayoría de la gente sana cubre adecuadamente sus necesidades de agua dejándose guiar por la sed".

Otros estudios han echado por tierra otras ideas muy extendidas, como que la mayor parte de la gente sufre deshidratación crónica, que la sed no es un buen indicativo de las necesidades de agua, y que beber mucha agua adelgaza.

¿Cuanta agua hay que beber? Depende de muchos factores, como la temperatura, la actividad física... Si se sufre alguna enfermedad, por supuesto, hay que consultar con el médico. Si no, proponen los investigadores, basta beber con las comidas y cuando se tiene sed.

1 comentario:

  1. orale!!! no solo interesante sino muy importante saber esto, una vez la nutriologa también me dijo algo parecido, pues decía que no me olvidara de tomar agua y cuando le pregunté cuanto, me dijo que eso dependia de cada organismo y que había quien tomaba más de esos 2 litros y quienes menos, claro que cuidando no estar deshidratado y que el cuerpo era muy sabio y pide lo que necesita :)

    ResponderEliminar