miércoles, 4 de marzo de 2009

Científicos olvidados: Aleksandr Stepánovich Popov


Hoy hace 150 años del nacimiento de este físico ruso. Nació el 4 de marzo de 1859 (16 de marzo según el calendario gregoriano; en aquel entonces Rusia aún se regía por el antiguo calendario juliano) en Turínskiye Rudnikí, hoy Krasnoturinsk, cerca de Perm, en los Urales. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Desde 1901 fue profesor del Instituto Electrotécnico de San Petersburgo, ciudad en la que murió el 31 de diciembre de 1905 (13 de enero de 1906 según el calendario gregoriano).

Estudiando las emisiones electromagnéticas de las tormentas, tuvo la idea de mejorar la sensibilidad de su receptor de ondas hertzianas conectándolo al hilo de un pararrayos. Acababa de inventar la antena.

3 comentarios:

  1. Si nació el 16 de marzo según el calendario gregoriano, no podemos celebrar hoy su sesquicentenario, aunque aceptemos que la revolución fuera de octubre. ¿Se le quemó el receptor al primer rayo que cayó en el pararrayos? ¿Achicharró algo más?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si él estuviera aquí para opinar, supongo que preferiría celebrarlo hoy y no el 16 de marzo, una fecha que no le diría nada.

    ResponderEliminar
  3. Lo celebraría el cuatro de marzo, sí, pero según el calendario juliano, no según el gregoriano (que, como todos sabemos, es el que utilizan los herejes enemigos de la Santa Madre Rusia). Cambiar de sistema de medidas en mitad de un experimento es como hacerse trampas jugando al solitario

    ResponderEliminar